martes, 6 de marzo de 2012

¿Cómo escribo?



Tras la conferencia de Consuelo Triviño del día 28 de febrero, llevé una serie de reflexiones en cuanto a un punto que tocó: el cómo escribía ella. Ella se definía como caótica, escribía sin tener muy claro qué quería hacer, y cuando sí que lo tenía claro, solían torcerse sus planes. Solía comenzar a través de un personaje, y de este surgía la historia. 
Fue algo muy interesante, y decidí plantearme yo esta misma pregunta. ¿Cómo escribo? Tras pensarlo un poco creo que veo el acto de escribir como un acto biologicista. Y es que, las historias viven y como tal: nacen, evolucionan y mueren. 

El escritor es consciente de todo lo que ocurre en la obra, y "en teoría" puede controlarlo todo, no obstante, cuando esa historia comienza, parece que todo cambia: ese texto cobra vida y relega al escritor a un papel pasivo, como un espectador más. De este modo verá cómo la historia evoluciona y se forma, normalmente por unos senderos muy lejanos que los que él mismo en principio pensó; verá cómo él ya no es quien la domina, sino que empezará a ser dominado por ella; vera cómo la historia lo engulle y cómo aquello que él había ideado queda eclipsado por lo que finalmente ha ocurrido. El escritor, que vivirá la historia, se sorprenderá por algunas actitudes, por algunos hechos o por algunas acciones inesperadas. Realmente se hará uno más en esa historia.

Para que la historia no pierda su sentido, para que funcione, deberá ser fiel a sí misma y continuar con su evolución lógica, que se trata precisamente de ese desarrollo inesperado que lo lleva por caminos nunca pisados. Cada texto posee su evolución lógica que es además necesaria e inevitable: intentar escapar de ella significará matar la historia (sin ningún tipo de piedad).
Para algunos autores la evolución lógica simplemente se basará en la verosimilitud: verá más verosímil ese camino para ese personaje, para otros se tratará de un viaje por ellos mismos donde sus capacidades profundas serán las que lleven el control, y para otros posiblemente no se dé de manera consciente pero sí inconsciente.

Claro que todo esta es mi opinión, es como yo creo que ocurren las cosas, o por lo menos como me ocurren a mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario