lunes, 7 de mayo de 2012

Conferencia de Agustín Fernández Mallo. De la tortita a la lluvia.


De la conferencia, que el ilustre autor del proyecto Nocilla nos dio, saco en claro varias conclusiones.
La primera y, seguramente, más importante es que es un hombre fascinante: qué más decir de una persona que es capaz de asociar la deshidratación de sus tortitas con el incremento de lluvias en su ciudad. Eso le define mejor que cualquier cosa que yo pueda decir. No obstante, y por mucho que me duela, no me centraré en mostrar al lector mi admiración por Agustín Fernández Mallo, sino por su forma de hacer literatura.

En los pseudoensayos que he publicado en este blog es un tema que he abordado desde diferentes perspectivas: primero me pregunté cómo escribo yo misma y concluí que yo no escribo la historia, sino que la historia se escribe a través de mí. Después me pregunté qué es aquello que mueve la historia, para que esta misma, y en sí misma, se pueda crear y evolucionar, concluí que aquello que le permite funcionar es la fuerza de la oposición, a través de la intensidad empática (y de su imponente fuerza). Por tanto, la siguiente pregunta debería ser: ¿qué motiva la intensidad empática? (adelanto que este tampoco será el tema principal de este pequeño trabajo pseudoensayístico) Pero sí que podemos encontrar una idea que nos ilumine (con respecto a este tema) en la conferencia que nos dio: la intensidad empática está motivada por la capacidad humana de asociación. Esta capacidad a la que tanto se alude en publicidad, que es una disciplina que fascina a Fernández Mallo, y con razón. Esta capacidad asociativa que posee el hombre y que le permite crear metáforas y analogías que no solo son un recurso del autor sino también motores de invención: a través de la capacidad asociativa (y de las metáforas y las analogías, que son consecuencia de esta capacidad) somos capaces de relacionar el mar con el color de “sus ojos” o con la propia belleza, como hizo Boudelaire. Gracias a esta capacidad podemos crear historias, podemos existir de la forma en la que lo hacemos, sin ella, todo sería diferente.

En realidad, el que quería que fuera el tema principal de esta entrada no es más que la forma que tiene este maravilloso escritor para crear sus obras, no solo valiéndose de las palabras para hacerlo, sino también de las imágenes, de la música, del cine. Numerosas caras del arte con el fin de entregar un mensaje de la manera más pura posible. Y es que un escritor, hoy día, dispone de muchos medios para envolver su mensaje, y esto, quizás por desgracia, no siempre es utilizado.

1 comentario:

  1. "Numerosas caras del arte con el fin de entregar un mensaje de la manera más pura posible. Y es que un escritor, hoy día, dispone de muchos medios para envolver su mensaje, y esto, quizás por desgracia, no siempre es utilizado."
    Muy cierto. Sigo a Mallo desde hace unos años y estuve en la conferencia de Alcalá, me gusta que la gente se vaya contagiando. Da mucha rabia que el panorama literario parezca poblado de mentes cansadas y libros viejos. En nuestras manos está cambiarlo. Al tajo!

    He llegado aquí a través de Javi Estel, que promocionó tu blog en redes sociales varias. En fin, salud y saludos!

    ResponderEliminar