jueves, 17 de mayo de 2012

Sobre la fotografía de moda.

Lo primero que quiero comentar es sobre el concepto de cultura visual. Este concepto se refiere a todo aquello del ámbito visual o estético de lo que nos enriquecemos. No solo vogue o Elle (POR DIOS), sino más bien desde el cuadro de tu pintor preferido hasta las calles pintadas de tu barrio; es de todo ello de lo que nos nutrimos los fotógrafos, y un buen fotógrafo sabrá apreciar la belleza de uno y otro (porque como dice Agustín Fernández Mallo: “cualquier objeto es susceptible de ser convertido en materia poética”, claro que esa es una capacidad que no todos tenemos (y me incluyo rotundamente). Lo que no se puede hacer es descalificar porque no te guste el modo de trabajo de la persona de enfrente.


También se habla mucho de educar el ojo; yo creo que sencillamente es un mito, el ojo está educado de serie, estar acostumbrados a un tipo de trabajo no es educar el ojo, sino simplemente eso, costumbre. Creo que hasta mi abuela sabría diferenciar a un genial fotógrafo de moda de un aficionado con una cámara compacta (y si no es así ya nos podemos ir todos a casa a llorar). Otra cosa llamativa con respecto a educar el ojo es que, realmente, se supone que lo educamos para valorar la belleza, pero ¿qué es la belleza? Como es lógico no me voy a meter en filosofía, solo diré que la belleza no es algo que podamos agarrar y hacerla nuestra, filtrarlo todo a través de ella… NO! Numerosos artistas no han sido valorados en su tiempo y ahora se les mira con admiración, así que un consejo: vamos a intentar ser sensatos (no vaya a ser que terminemos siendo esclavos de nuestras palabras).
Pd. Es una pena que un mundo tan bonito como la fotografía se llene de gente que maltrata el trabajo de sus compañeros… Vamos a intentar disfrutar todos juntos de esto.

(Esta entrada surge ante mi indignación por un comentario de un fotógrafo criticando la comunidad fotográfica Fotoplatino, perdonad mis locuras) ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario